“Tal vez la tarea más difícil de ser padres no es la de controlar el comportamiento ajeno, sino controlar el propio” Luther Lakota
Uno de los temas más sensibles, durante toda la pandemia ha sido la educación, ya sea de el lado de los alumnos, de los padres y de los maestros. Sin duda para todos ha sido complicado el desarrollo en estos 8 meses, todo ha sido prueba y error, hasta lograr un punto medio en donde todos los involucrados se sientan cómodos.
Sin embargo algo me nos ha tocado a muchas familias es aprender de nuevo, adecuar espacios para poder llevar acabo las clases, el trabajo desde casa, entre muchas cosas más , sin duda el camino ha sido muy difícil he escuchado madres y padres quejarse de la carga académica, de ser maestros de sus hijos, de sentir que es un gasto más que una inversión en el futuro de los niños etc.
No será que estas quejas son porque de alguna manera recargábamos a una institución , llámese escuela, colegio , kínder, etc., toda la educación y quizás inconscientemente olvidamos que los principales educadores, somos nosotros los padres, ellos aprenden más de nosotros que de sus maestros son un reflejo de lo que viven en casa, si en su hogar hay mucha situaciones de agresividad, ellos se comportaran de igual manera, si en casa hay muchos gritos, ellos gritaran para hacerse escuchar, si nosotros como padres les mentimos , les enseñamos a ellos a mentir y así , cada conducta es aprendida de su entorno, por eso les cuestiono ¿ que aprendieron en este tiempo de confinamiento, de ustedes sus hijos? A tener paciencia, o a renegar por todo, a pasar con un teléfono o una Tablet el día completo, o por el contrario les enseñamos a tener responsabilidad a hacer las tareas aun cuando no estén asistiendo al colegio, a leer un libro, a ayudar en casa.
Recordemos que lo mas difícil de la educación desde casa , no son las tareas, el tiempo , el internet , lo mas difícil es el ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos .
“Educar con el ejemplo no es una forma de educar, es la única “. Albert Einstein.