Que es?
En uno de esos tantos diplomados que recibes a lo largo de tu vida profesional y que luego olvidas o se mezcla entre tantas cosas del día a día, recuerdo haber visto este tema de la tensión creativa y su definición, la cual era el espacio, brecha o distancia que existe entre lo que queremos y lo que tenemos, la psiquis humana trata de cubrir este espacio de dos maneras, la primera es “adaptando” tu sueño guajiro por así decirlo a tu realidad o a lo disponible, esto según los expertos te lleva a una inminente frustración que se manifiesta como la ya conocida tensión emocional por la que muchos hemos o estamos pasando ( el resignarse que estamos en pandemia y que el gobierno no me deja salir, o que el virus me tiene en pánico todo el tiempo sin margen de movilidad).
La otra manera de llenar ese espacio es moverte y esforzarte para llegar a tu meta desde tu realidad actual hasta tu visión, esta es mucho más difícil que la anterior ya que conlleva mucho trabajo y dedicación así como el moverse de tu zona de confort a la que tanto estamos acostumbrados y nos negamos a abandonar, recuerdan la primera vez que manejaron el carro prestado del papa, pariente o amigo…? esa tensión que sentís de que algo te va pasar, esa inseguridad de no tener el 100% control de la situación y que tu actuar puede crear líos no solo a vos sino que a los que van manejando a par tuya, en ese momento te estabas saliendo de tu zona a la que estabas acostumbrado donde la responsabilidad de la seguridad era de alguien mas y tu solo te dedicabas a ver el paisaje a echar un sueñito potenciador (power nap).
Como es ahora tu sensación al manejar? a veces hasta llegas a tu destino en piloto automático, no recuerdas por donde pasaste o prestas menos atención a “la manejada” y es simple, ya es parte de tu zona y tu cerebro lo acepta en automático o dicho de otra manera no forma parte de tu memoria selectiva.
Existe la tensión creativa también en los equipos de trabajo y se comporta de la misma manera que la anterior, aquí los líderes de equipo deben de construir entornos apropiados para empujar a los miembros del equipo y a si mismo a salir de la zona de confort, pero… ¿Cómo se hace eso? Me decían en la charla, pues empoderando y trasladando la plena responsabilidad a los miembros, exhortándolos a tomar decisiones, dejándolos ser creativos en cada una de sus áreas y coordinando esfuerzos para que estén unificados y apunten en una sola dirección.
En lo personal me cuesta mucho el enfocar esfuerzo y el concluir de manera satisfactoria un proyecto laboral, ya que en el equipo de trabajo el buscar siempre la aprobación del grupo coarta la creatividad, es por naturaleza humana el querer ser aprobado, esto nos da sentido de pertenencia y basta una simple negativa para que la sensación desaparezca y las inseguridades florezcan. Esta necesidad no es saludable ya que nos anula como individuos, leí por allí que esta costumbre (el buscar aprobación) genera los siguientes problemas:
- Ansiedad.
- Perdida de Libertad.
- Agotamiento.
- Disminuye confianza en nosotros mismos.
- Dejamos de entender que existen diferentes puntos de vista.
- Nos sentimos el centro del universo.
- Perdemos Autenticidad.
Me ha servido mucho el poder identificarlos (en especial el 5) ya que alivia mucho la sensación de frustración y el agotamiento ante todo lo que hago día a día.
Estos dos temas diferentes y enlazados son los que me han parecido muy interesantes de investigar y poder sintetizarles en este boletín semanal, y me dejan las siguientes conclusiones personales:
- Que difícil es sintetizar un tema, labor de investigación y poner de tu cosecha y vivencias propias para adornarlo, considero que es mejor el hablar y luego transcribir ya que pierdes muchas ideas al estar typeando.
- Por años he manejado mucha tensión creativa en diversas áreas, pero no he sabido enfocar esfuerzos para acortar distancias entre lo que tengo y lo que quiero, resultado: frustración y tensión emocional. Son muchas brechas las que hay que cubrir y proyectos inconclusos a nivel personal que engavetas y te resignas a que no podrás cumplir. Aunque no todo es frustración, también recuerdas muchas cosas en las que te has especializado y ahora reconoces lo mucho que has avanzado y evolucionado. (como cuando salís de U y crees que sos lo máximo ?).
- El buscar siempre aprobación de un grupo inhibe mucha de tu creatividad y traslada responsabilidades al grupo y no a tu persona, eso da sensación de falsa seguridad y te mantiene en tu zona de confort, algo que no es consecuente con perseguir tu objetivo o sueño, no siempre vas a quedar bien con todos y no siempre tu trabajo le encantara a todos, (y más cuando se trata de gusto o forma), cuando buscamos la aprobación de los demás es porque sentimos que nuestras decisiones de vida están en ojo de todos y serán juzgadas y aprobadas o desaprobadas y es porque creemos que todos están pendientes de nosotros y revisan cada paso.
Finalmente, pienso que nuestra creatividad es un don, y no debemos encerrar ese don (al reprimir sentimientos o habilidades se forman “obscurus” ? ), sino más bien soltarlo, investigar, conocer, explorar… de esa forma seremos mejores. Acortemos esa tensión creativa.
eQ.