Recuerdo cuando en mi niñez y adolescencia no tenia la noción del futuro, del que va a pasar. La vida se trataba de algunas pocas responsabilidades, la universidad y mucha fiesta. ¡Eran momentos donde me sentía el dueño del mundo! No sabia lo que iba a venir y para ser sincero no me interesaba mucho. Vivía el momento fácilmente.
Luego vinieron mas responsabilidades: el trabajo, el matrimonio, los hijos… y en cada uno de estos hitos que marcan nuestra vida, el sentimiento de un futuro incierto siempre estuvo en la primera fila. En cada una de estas situaciones di un paso valiente hacia un futuro desconocido donde tratamos de cubrir lo mas posible estos eventos que van a suceder y no conocemos. En estos momentos nos vamos percatando mas del futuro y previendo cada vez mas los eventos.
Lo cierto es que la vida siempre ha sido incierta. Y a lo largo de la historia hemos vivido con cierto grado de incertidumbre. Y aunque parezca a veces que prever no sirve para nada, lo cierto es que si no previéramos aun inconscientemente, probablemente estaríamos en diferente situación. Cosas tan sencillas como no gastar el dinero de el mercado, de el alquiler, el pago del colegio, son prevenciones que hacen ponernos en una situación donde priorizamos lo necesario.
Tenemos que prepararnos para lo que viene. (que no será fácil…)
Los sueños y anhelos que todos tenemos son el combustible que nos hacen caminar siempre hacia adelante, pero debemos ser conscientes del presente en estos momentos de incertidumbre, vivir el presente, el hoy. Entre mas consientes estemos de nuestra situación actual, mejor podremos responder al futuro afrontándolo con coraje, decisión y disciplina.
¡Este ultimo año ha sido sin temor a equivocarme, una montaña rusa llena de emociones! ¡Un año de altos y bajos! ¡365 días de logros y derrotas! ¡Ha sido tiempo de muchas risas y lagrimas!
“NEVER LET A GOOD CRISIS GO TO WASTE”
“NUNCA DEJES QUE UNA BUENA CRISIS SE VAYA A LA BASURA”
Este tiempo pasado nos ha hecho con seguridad personas mas empáticas y resilentes, seguramente mas fuertes para los acontecimientos inciertos que se nos vendrán en lo que resta de nuestras vidas. El estar leyendo estas líneas, es muestra que estamos sobrellevando la crisis, el truco es como la llevamos: ¿nos victimizamos o estamos aprendiendo del viaje?
¡Espero lo hayan disfrutado! Yo lo hice, veo hacia atrás y se me dibuja una sonrisa al sentir nuevamente todas esas emociones que experimente junto con los que me rodean. Aprendí.
Y hoy, después de varios años, puedo decir que preveo, que trato de adelantarme, que trato de estar lo mas preparado posible para lo que venga. No será fácil. Lo cierto es que la vida no se para, la vida sigue y ¡tenemos que aprovecharla!
¡Sintámonos dueños del mundo! ¡Avancemos con coraje para lograr nuestros sueños, no desfallezcamos ante los obstáculos que nos regalara el destino y vivamos el presente como cuando éramos niños!
Inspirado en el articulo de Tui Candermans.