En muchas ocasiones la rutina, el estrés laboral, los problemas familiares, tareas del hogar, la economía familiar y se vuelven abrumadores.
En momentos sentimos ataques de pánico, ansiedad, incertidumbre, son respuestas ¨normales¨ de nuestro cuerpo, es estrés se manifiesta de diferentes maneras, esto es tan normal en la sociedad sin embargo aun no nos atrevemos a conversarlo libremente por temor a ser señalados como débiles y desconocemos como detectarlo a tiempo.
El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.
Hoy puede estar perfectamente, pero mañana pasar por una situación difícil que afecta en la salud mental.
Sabrá que algo no va bien si nota algunos de los siguientes síntomas:
- Trastornos del sueño.
- Falta de energía.
- Querer estar solo.
- Dejar de hacer las cosas que le gustan.
- Notar molestias o dolores para los que no encuentra explicación.
- Estar confundido.
- Tener cambios bruscos de humor.
- Ser incapaz de realizar las tareas cotidianas.
- Sentir la necesidad de herirse a sí mismo o hacer daño a otra persona
El estrés mata: los pensamientos negativos son tóxicos para nuestro cuerpo, nos va atacando todos nuestros órganos.
Entonces que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental.
- Activa tu cerebro. Para evitar que tu cerebro se sumerja en los problemas y llegues saludable como resolver rompecabezas, colorear las mandalas
- Cuida tu alimentación: priorizando el consumo de alimentos ricos en fibra, verduras y fruta
- Traza Objetivos alcanzables: Siempre es bueno dar el máximo de nosotros para conseguir nuestros objetivos, Además, ponerte un objetivo y elaborar un plan de vida alrededor de él, te ayudará a mantener hábitos más saludables, como hacer ejercicio y siempre mantener la motivación en lo que estás haciendo
- Crear buenas relaciones: Mantener buenas relaciones interpersonales siempre será positivo para tu salud
- Ejercítate: Como se sabe, el ejercicio es un potente productor de endorfinas y serotonina, que te harán sentir mucho mejor. Además, es capaz de anestesiar los dolores emocionales y desvía nuestra atención de las preocupaciones.
Por eso: ¡Ayudémonos! busquemos actividades que nos aporten energía, den vida, entusiasmo. Pensamiento positivo, la felicidad viene de adentro, seamos agradecidos, no pensemos en lo que nos falta si no en lo mucho que tenemos, estoy seguro de que cada uno de nosotros somos mas que bendecidos.
– Lissette Alfaro