“La fábula de la vaquita” No sé si ya han escuchado esta fábula, se las resumo a continuación:
“Un día el maestro decidió visitar, con su joven discípulo, la zona más pobre de la provincia. Al llegar, ninguna de las casas tenía aspecto habitable, pero una de ellas, sin duda, era la peor de todas, tendría sobre 10 m cuadrados, sus paredes se mantenían de pie de milagro, todo a su alrededor estaba sucio y parecía que llevara años sin ser habitada, pero lo más increíble es que ahí vivían 8 personas.
Aun así, en ese estado de miseria y escasez tenían una vaca, una vaca más delgada que un espagueti, pero que al menos mantenía a aquella pobre familia con vida. Poco tiempo después y sin que el discípulo pudiera hacer nada, el maestro acuchilló a la vaca, el discípulo anonadado le preguntó por qué había hecho eso, que matar a esa vaca es matar a la familia, pero el maestro, sin hacer caso, siguió con la marcha.
Justo un año después decidieron ir a ver que sería de aquella familia y al llegar vieron una casa grande y bastante decente, en un principio sospecharon que la familia había fallecido o se había visto forzada a irse de aquel lugar, pero, al tocar en la puerta, el hombre que les abrió era el mismo hombre con ropa sucia y maloliente del año pasado, pero esta vez estaba con un aspecto muchísimo mejor y el discípulo le pregunto que cómo habían salido de la miseria. Él le respondió que, tras la muerte de su vaca, sabían que si no hacían algo morirían y compraron unas pocas semillas que plantaron en suelo y sacaron algunos vegetales para alimentarse, más tarde compraron más semillas y plantaron más legumbres, las legumbres que sobraban las vendían en el mercado y así consiguieron algo de dinero para reformar aquel lugar.
El maestro le explicó al discípulo que la vaca era su único bien, pero también era el por qué ellos estaban en la miseria, tenían poco sí, pero mejor poco que nada, y ellos se conformaron con la vaca que era su atadura a una mejor vida, pero cuando no tienes NADA sales a buscar algo para mejorar la situación.”
¿Tienes una vaquita? ¿Cuál es? Esta dispuesto a matar esa vaca y salir de tu zona de confort para buscar algo mejor. Considero que la situación actual nos ha hecho a todos replantearnos y salir de la zona de confort en la que estábamos. No nos aferremos a la mediocridad, casi siempre tiene que suceder algo para que nos haga reaccionar y salir de esa burbuja que no nos permite avanzar y explorar otras posibilidades de vida, debemos tener una visión más amplia.
Claudia Serrano.