Hay que ser metido! Y lo digo con mucho sentimiento de culpa, y con un poco de aprendizaje de la tan de moda «cuarentena». Como siempre, esta reflexión viene de eventos y situaciones que he vivido en todas las facetas que tenemos todos como seres humanos.
Pero metido es una palabra que choca, es una palabra un poco despectiva y un adjetivo calificativo de cierta manera ofensivo cuando se lo decimos a alguien, a nadie le gusta que le dirijan una expresión que tenga semejante calificativo! Y la realidad de las cosas es que no es que queramos ser metidos, la realidad es que muchas veces nos falta información para entender lo que nos están diciendo. Cosas tan sencillas como un «me pasas eso… (parando la trompita señalando el lápiz, o el plato, o cualquier cosa)», hasta temas de «…mandale la oferta a Zenon Castro de lo que hicimos el año pasado con el por favor…» entonces vienen las preguntas fuera de la conversación en la cabeza de quien recibió el mensaje, preguntas que van desde quien es Zenon Castro?, que de todo lo que hice el año pasado se relaciona con el?, quien es el cliente para ir a buscar que fue lo que hicimos? y así muchas preguntas que generan un monologo interno de la persona receptora.
Como se soluciona? Preguntando en el momento las cosas que no tenemos claras hasta que el mensaje y el objetivo de la acción este entendido e interiorizado. Puede ser que con una sola pregunta tengamos el desenlace de la novela que se puede hacer en nuestra cabeza poniéndole cara al protagonista de la intriga: Quien es Zenon Castro?!, o puede ser que necesitemos un poco mas de preguntas para que la idea quede clara, sin grises, sin lugar a interpretaciones y lo mas importante, con un objetivo claro!… La lógica y la experiencia nos dice que debemos preguntar y entender para poder tener exito en nuestra cruzada de conocer quién es el misterioso Zenon Castro.
Pero como son las cosas en la vida, siempre hay algo mas rápido y mas eficiente, en vez que el receptor haga preguntas que para el que envía el mensaje son obvias y no dignas de responder (porque en su mente están claras con el agua…), no será mejor que el mensaje desde sus inicios vengan con la claridad de lo que debemos hacer, y porque lo vamos a hacer? Así, el receptor tiene más claridad para preguntar cosas mas de fondo y no de forma.
Demos nuestros mensajes claros, precisos y concisos para que nuestros receptores sean metidos en fondo! Mejoraremos nuestra manera de expresarnos y sera muy agradecido por todos los interesados!
Mariano