¡El otro día estaba regañando a mi hijo de 7 años y le dije “si te sigues comportando así atente a las consecuencias”, luego se fue a donde mi madre y le dijo que yo ya no lo quería en la casa y que se tenía que ir! Al cuestionarlo porque había dicho eso, me dijo:¿ mami que esa no era la consecuencia que me dijiste?
Alguna vez se han cuestionado si de verdad, ¿nos damos a entender? es decir, si ¿logramos comunicar lo que queremos?, Todo lo que hacemos comunica algo, una mirada, un gesto e incluso un silencio, desde ese punto de vista es necesario conocer si somos lo suficientemente claros al expresarnos.
Mucho de los problemas en las relaciones ya sean laborales, familiares, amorosas, etc. Son basadas en que nuestra comunicación no es efectiva por lo tanto es importante que consigamos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara sin dejar dudas.
A la hora de comunicarnos es necesario tener en cuenta nuestros gestos , tono de voz y nuestras palabras, por ejemplo no podemos hablar de la misma manera que hablamos con un adulto que con un niño, si queremos comunicarnos con nuestros hijos y estos son pequeños debemos incluso sentarnos con ellos a manera de quedar al mismo tamaño para lograr una mejor atención de ellos buscar las palabras adecuadas para que ellos logren entender lo que necesitamos decirles , de igual manera en nuestro entorno laboral si necesitamos comunicar algo debemos ser claros en el mensaje, moderar nuestro tono de voz, ver a la cara esto para lograr la atención y asegurarnos que los demás nos entienden, no dejar dudas, preguntar , no asumir, generalmente tendemos a creer que los demás harán cosas porque en la conversación que se sostuvo se mencionó el tema , y luego si la otra persona no hizo algo que pensamos que haría nos molestamos porque asumimos que lo harían, porque en lugar de preguntar ¿puedes hacer esto? , ¿me puedes ayudar con esto?, simplemente damos por sentado que las cosas se harán.
El tono de voz es tan importante como elegir las palabras, no es lo mismo decir: ¡haz esto! A decir ¿podrías hacer esto por favor? utilizar palabras tan fáciles, pero tan poderosas como Por Favor y Gracias, no nos hacen menos profesionales, al contrario, nos vuelven más humanos y nos recuerdan que todos merecen el mismo respeto.
Así que recordemos siempre ser claros, utilizar palabras adecuadas, moderar nuestro tono de voz, preguntar y sobre todo no olvidemos ser cordiales y agradecidos.
¿Me di a entender?
Karen Grande